viernes, 28 de octubre de 2011

1° CLASE DE TELAR: antes de empezar a tejer


Si ya tienen un telar, perfecto, pero sino, voy a darles el consejo que me dieron a mí cuando tomé las primeras lecciones: esperen a ver si les gusta, si les resulta fácil y después compren uno. Yo me lo compré a la tercera y el que mide 1m!

Esta vez voy a usar el chico porque entra perfecto en la mesa del comedor:
les presento mi telar
modelo Hobby de 50 cm, de la casa de telares Chaneton.





Es muy práctico, fuerte y duradero.

El telar viene desarmado de fábrica así que una vez armado sólo hay que poner el peine con el que vamos a tejer y elegir el material.

Entonces necesitamos:

  1. un telar
  2. un peine mediano o estándar
  3. una naveta o navetón, con éste último se carga más material sin necesidad de agregados y nudos
  4. tijera
  5. cinta métrica
  6. anotador y lápiz, para hacer los cálculos antes de tejer
  7. papel de diario o papel madera, para ir enrollando el tejido
  8. lana o hilo de grosor mediano
  9. cinta de papel o de carpintero, para asegurar la urdimbre




Las partes del telar:

2 rodillos o rollos , anterior y posterior, que tienen dientes donde se enganchan las hebras. En el de atrás se enrolla el material sin tejer y en el de adelante, el material ya tejido ( la " tela" que se va formando).


Del lado interno se ve una trabita, una para cada rodillo, también tiene unos tornillos "mariposa" que al ajustarlos o aflojarlos permiten tensar o relajar la urdimbre.


Tiene unas patitas para mantener el peine con la inclinación correcta.

Por último, el soporte del peine, uno a cada lado, que tiene tres ranuras para marcar las distintas posiciones: descanso (la del medio), primera posición (peine arriba), segunda posición (peine abajo).

Peine:


Arriba peine grueso
Abajo peine mediano

El que viene con el telar es el mediano o estándar, de plástico generalmente. Es el ideal para materiales de grosor mediano, lanas e hilos, que no tengan mucha textura.


El peine grueso, de madera sirve para material grueso o con textura, como flamé, lanas con pelo, buclés, etc.

Existe un peine fino, de plástico o metal, que es justamente para hilados más finitos.
-

El peine tiene dientes ( de plástico, madera o metal) que están formados por orificios (como el ojo de una aguja) y ranuras ( el espacio entre orificios). El enhebrado es de a pares "orificio-ranura". En este peine, en 1 cm puedo enhebrar 3 hebras (orificio-ranura-orificio), en otras marcas de telar, 1cm ocupa 1 par orificio-ranura.

orificio enhebrado

ranura enhebrada
un diente completo enhebrado.

Esto es importante saberlo a la hora de hacer los cálculos para nuestra prenda, como les mostraré más adelante. Lo que deben hacer es tomar la cinta métrica y medir cuántos orificios-ranura entran en 1 cm en su peine, para estar seguras. Luego es regla de 3 simple:

1 cm = 3 hebras
20 cm (el ancho de una bufanda por ej.) = ?

(3x20) / 1= 60 hebras voy a cortar para una bufanda

El cálculo completo lo vemos en otra clase.

Ahora un secreto más para que el trabajo quede prolijo:

marcar con lápiz o lapicera justo la mitad de cada rodillo







y también hacer una marca en la mitad del peine.
Esto sirve de guía para mantener el tejido alineado, ya que hay que tener en cuenta que el peine está "suelto" y son nuestras manos las que marcan el camino en cada pasada.


Navetas:

La de abajo, más fina, en fibrofácil, es una naveta y la de arriba , de madera, es un navetón.


La diferencia, más allá del material, es que el navetón tiene las ranuras más grandes para cargar más material.


Las navetas o navetones son las "agujas " en las que ponemos el material con el que vamos a tejer.
Vienen en distintos largos y debemos elegir aquella que tenga el mismo, o casi el mismo, ancho del trabajo que queramos hacer.



Urdimbre, Trama y Calada




la urdimbre son los hilos que enhebramos en forma vertical a lo largo del telar.



La trama se forma cuando pasamos la naveta cargada de material, en forma horizontal, a través de la calada.



La calada es el túnel que forman los hilos de la urdimbre al entrecruzarse cada vez que cambiamos la posición del peine.

Esto es todo por ser la primera clase. Sí, ya sé, ustedes querían salir con la bufanda alrededor del cuello, pero eso queda para la próxima!

Si tienen preguntas, sugerencias, levanten la mano que las escucho.

Nos vemos!

65 comentarios:

  1. I've seen people looming, but I have never done it myself. You have a lots of creative talents Veronica, that I really admire. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  2. Me sirvió mucho, lástima que para practicar tengo que comprarme el telar porque no tengo acceso a uno. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau: qué bueno que mires las clases! Lo que yo hice primero antes de comprarme el telar ( hace ya 8 años) fue hacer un curso rápido para ver si realmente me gustaba y si me iba a salir bien tejer. Después de unas clases, al mes, más o menos, me compré el telar de 1 metro de ancho porque estaba super entusiasmada. Ahora uso otro de 50 cm, más práctico. No sé por dónde andás, pero en telares chaneton, tienen buenos precios porque son fabricantes. Si querés te paso los datos, hay telares más chicos inclusive que te alcanzan para tejer bufandas por ejemplo.

      Eliminar
    2. quisiera saber el precio del telar de un metro, ya que una amiga tiene uno y he practicado y me gusta, tambien si me das el precio el de 50 centimetros por favor, gracias Yakiza

      Eliminar
    3. Hola: Te paso la página de los telares que yo uso
      http://telaresartesanales.com.ar/
      Lo bueno de aprender a tejer con telar de 1 metro es que después tejer con los más chicos te resultan facilísimos! Suerte!. Verónica

      Eliminar
  3. Me compré uno Chaneton de 1 m, soy de Rosario. Hoy empiezo las clases!! a ver cómo me va. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. hola! tengo un telar no he practicado mucho, pero lo que no puedo corregir son los bordes del tejido. Me quedan desprolijos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale! Los bordes pueden ser un problema, pero con prácttica te va a salir. Si te fijás en la clase n° 7 explico cómo hacer para que queden prolijos, es muy importante la tensión que le das a cada pasada. Espero que te sirva y a seguir tejiendo. Saludos. Vero

      Eliminar
  5. hola que tal, queria consultarte por los peines para telar de pie.
    yo ando buscando uno que sea para la lana mas gruesa de todas, tela, incluso totora.
    osea q el ojal de cada diente tiene que ser grande.
    mi telar mide 1m.
    que saben decirme chicas? gracias!
    luma

    ResponderEliminar
  6. Hola! yo tengo justo un telar de un metro y tengo los 3 tipos de peine, como se ve en la foto. El tema es que cuando uso materiales con bodoques o muy grueso a veces se lastima al peinar en cada pasada, por eso mi sugerencia es , si querés trabajar con fantasías del tipo totora es que la uses para la trama, para el material que cargás en la naveta, y en la urdimbre otro tipo de hilado que combine o contraste. Espero te sirva. Vero

    ResponderEliminar
  7. Hola soy de Villa La Angostura, Neuquén este blog es lo massss! buscaba algo así que me ayude a aprender porque en esta localidad no hay ni un solo curso que enseñen...un bajón, y yo me compré de ansiosa un telar Chaneton de 1 mt, con tus clases estoy segura que lo voy a lograr porque hasta ahora entendí todo, y te quiero agradecer tu paciencia y generosidad para explicar todo tan paso a paso. Sigo leyendo con mucho entusiasmo.....Te mando saludos Claudia

    ResponderEliminar
  8. Hola quería agradecerte lo bien explicado que está todo lo del telar de peine, me compré uno Chaneton de 1 mt, y no se nada de nada.....y en mi pueblo (Villa la Angostura, Neuquén) no enseña nadie. Espero poder aprender con tus clases. Sos una capa!!!! las fotos, todo clarísimo!!! GRACIAS OTRA VEZ. Te mando un beso Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia! Me alegra que te sirvan las clases. Voy a seguir escribiendo y publicando en cuanto mi bebé me deje. Suerte con tu Chaneton, para mí son los mejores, nunca me fallaron y me encanta ir a la fábrica, siempre termino comprando algo! Un consejo, con el telar de un metro yo tejo más cómoda si está puesto en el pié de telar porque mi mesa es redonda y no entra ahí, aunque si tenés espacio no es absolutamente necesario. Un saludo. Verónica

      Eliminar
    2. Hola Veronica te cuento que me compre tambien el pie, tenias razon que es muy cokodo asi no tengo que estar vaciando la mesa casa vez que tengo que poner la mesa...por suerte empezo a dar clase un profesor excelente y eh aprendido mucho!, pero me encanta tu blog y cada dia estoy mas entusiasmada con esta actividad. Gracias por tus hermosas clases! Un beso

      Eliminar
  9. demasiado entretenido ,gracias por compartir .

    ResponderEliminar
  10. Hola! muy bueno lo que hacés!!! tejí una pashmina y noto que si corro con los dedos la trama, veo parte de la urdimbre, al menos de uno de los laterales, quisera saber por qué me pasa eso en algunos trabajos, no logro darme cuenta. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvia: En un tejido plano es normal que se noten ambas hebras de urdimbre y trama, en este tipo de telar. Si te referís a que queda como un agujero y sólo se ven los hilos de la urdimbre en los bordes, te diría que posiblemente estés tejiendo con tensión despareja que provoca esos "claros" en el tejido. Tendría que verlo para decirte más. También puede ser que cuando peinás aprietes demasiado cada pasada, lo que da como resultado un tejido donde no se ve para nada la urdimbre ( como se teje para hacer fajas) y al "aflojar" o variar la tensión se te formen esos claros. Será? cualquier cosa avisame o mandame foto. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Muchas gracias por tus explicaciones!
    Yo estoy aprendiendo y quiero comprarme el telar, pero no estoy segura cuál comprar, si el de 1 m ó uno más chico, de pie o de mesa... Podrías aconsejarme?
    Mi idea es hacer fundas de almohadones, caminos, mantas pie de cama, etc.

    Cariños,

    Marcela.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marcela! Bienvenida al mundo del telar, es hermoso. Te cuento que yo empecé con el de 1 m y me fue bien, si lo comprás con pié, mejor. Si tu idea es hacer cosas no tan anchas, el de 50 es bárbaro, super práctico, pero con el 1 metro podés tejer de todo. Esta es mi experiencia, espero te sirva. También venden de 30 0 35 cm! sería cómodo para llevar a todos lados. Saludos. Verónica

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Resulta que recien hoy conoci tu blog de casualidad y la verdad ME ENCANTA como explicas el armado del telar y como tejerlo.
    Muy buena onda y gracias
    Horacio Chaneton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes por hacer tan buenos telares! Saludos, Verónica

      Eliminar
  15. Hola estoy interesada en comprar un telar y si puedes dime como y donde has comprado el telar.
    Gracias, Rosaura
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Rosaura: Yo compro mis telares en Chaneton. Te paso la dirección
    http://telaresartesanales.com.ar/
    Espero que puedas empezar a tejer pronto, suerte!

    ResponderEliminar
  17. Hola chicas! Compré un telar para aprender de 60cm, pero no vino el peine... es un accesorio y viene aparte? alguna sabe? muchas gracias, Patricia

    ResponderEliminar
  18. Hola chicas! Compré un telar para aprender de 60cm, pero no vino el peine... es un accesorio y viene aparte? alguna sabe? muchas gracias, Patricia

    ResponderEliminar
  19. Hola Patricia: Si bien se pueden comprar por separado los peines, de acuerdo al grosor, si compras un telar tiene que traer un peine para poder tejer sí o sí. Generalmente viene un peine mediano. No sé dónde lo compraste, pero si lo venden así, deberían aclararlo. Espero que puedas conseguir uno. Suerte! Contame cómo te fue. Verónica

    ResponderEliminar
  20. Hola, es super buena tu explicacion, pero tengo un telar Maria y no me resulta el tejido, no cambia las lana cuando subo o bajo el peine, queda igual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: por lo que me contás, parece un problema de enhebrado. Si podés mandar una foto del tejido en el telar ( o lo que hayas enhebrado) te podría ayudar mejor. Saludos. Verónica

      Eliminar
  21. Hola como puedo ver las otras clases por ejemplo la 7 me compré un telar y al tejer se me Junta mucho estoy tejiendo con hilo ya lo e desarmado varias veces gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Creo que ya te contesté por facebook? Tambien, tené en cuenta que cuanto más fino es el material, más toma el tejido. Si estás usando hilo y un peine común, seguramente se redicirá bastante el tejido. Suerte! Vero

      Eliminar
  22. Hola me ha encantado tus direcciones. Soy minusválida y tomo una nueva artesanía este año telar. Se tejer con palos, tomar rectangular, redondo y con la grande como un 8 hice una manta para cama de 90cms (te mando una foto cuando terminé) ahora quiero ir un paso mas allá y poder aprender el tejido tan lindo de mi tierra Perú. Estoy siguiendo su información y las respuestas. Ahora tomar su curso. Muchas muchas gracias Frances

    ResponderEliminar
  23. Hola me interesaria comprar un telar y empesar a aprender querria saber la diferencia entre telar maria y chaneton...mi e-mail es silviareynard@aol.com Muchas Gracias....Silvia

    ResponderEliminar
  24. Hola Silvia: Qué bueno que te guste el telar! Te cuento que se llama telar María a l modelo o tipo de telar que tiene "dientes" para enganchar la lana. Chaneton es la marca queyo uso,pero son similares. Yo siempre usé los Chaneton y me resultan bárbaro. Acá te dejo la dirección http://www.telaresartesanales.com.ar/
    Suerte!

    ResponderEliminar
  25. buenas noches, me gustaria saber cual es mejor un telar vertical o un telar horizontal gracias bendiciones

    ResponderEliminar
  26. Hola! Te puedo contestar por mi experiencia, yo tejo con telar hobby que se usa horizontal y me resulta muy bien. El otro tipo de telar, la verdad no lo probé. Si tenés posibilidad de usar uno y otro, para probar, mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Me encantaron las clases!!!! una consulta no tengo forma que los borden me queden prolijos osea se me encoje mucho la tela y me quedan con orejitas de las pasadas. cual es el error que estoy cometiendo???
    Mil gracias
    Miriam

    ResponderEliminar
  28. Hola me encantaron tus clases!!!! queria saber porque me quedan muy desprolijos los bordes, flojos, desiguales y la tela por momentos muy tensa en el centro y muy floja en los costados.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola! por lo que me contas, es seguro que sea un tema de tensión. A veces cuando enhebras y enrrollas las hebras, la tension no es pareja y quedan unos hilos mas flojos y otros muy ajustados. Te recomiendo,aunque es tedioso, que empieces de nuevo, si el tejido no está muy avanzado. También puede ser que la tensión con que tejés sea despareja. Estás poniendo papel entre vuelta y vuelta de tejido? Lo que vale es la práctica ante todo, así que no te desanimes! Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
  30. Hola, quería preguntarte porque al enrollar la urdimbre cuando estoy mas o menos a la mitad,las urdimbres de los bordes se caen hacia los costados,que es lo que hago mal? no queda un enrollado parejo

    ResponderEliminar
  31. Hola, quería saber porque al enrollar las urdimbres, al pasar la mitad del largo, las urdimbres de los bordes comienzan a caer hacia los costados
    Qué estoy haciendo mal?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tina: siempre hay que ir acomodando las hebras, tenerlas "en línea". Viste como cuando te acomodás el pelo por detrás de las orejas con los dedos? bueno, algo parecido tenés que hacer con las hebras de los bordes que se van saliendo, tenés que volver a montarlas sobre las hebras enrrolladas. Se entiende? espero que sí. Pero no lo hagas con mucha fuerza porque podrías tensar por demás el tejido. Suerte!

      Eliminar
  32. Me encanta el telar tengo varios,pero me cuesta empezar a tejer x q me quedan mas anchas las primeras filas quisiera saber x q.?

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el telar tengo varios,pero me cuesta empezar a tejer x q me quedan mas anchas las primeras filas quisiera saber x q.?

    ResponderEliminar
  34. Hola Analia: Siempre me pareció más complicado todo el preparativo para empezar a tejer y las primeras vueltas también. Si podés mandame una foto de esa parte del tejido que te complica, pero puede ser que estés empezando el tejido muy cerca de los dientes, tendría que verlo. Podés probar dejando 10 a 15 cm antes de hacer la costura de inicio, a ver si así se te hace más cómodo. También podría ser que vas cambiando la tensión a medida que avanza el tejido. Lo importante es tejer y tejer, porque la práctica te "afloja " la mano. Suerte!

    ResponderEliminar
  35. Hola!.buenísima la explicación, estoy retomando un tejido de hace 10 años, llegué al punto de tener q cerrarlo y no recuerdo como. Es pura lana, estirada a mano ( textura irregular)
    Mi telar es similar al tuyo de 1 metro.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola necesito saber como enhebrar este telar que tiene ranuras porque yo tenía otro de tablitas tu lo publicaste ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, en esta clase lo explico
      http://quieropuralana.blogspot.com.ar/2011/11/3-clase-de-telar-enhebrado_18.html
      Suerte!

      Verónica

      Eliminar
  37. Hola quisiera saber cómo hago para ver las clases. Gracias
    Estoy aprendiendo y quiero estar bien asesorada. Veo,que sos muy clara y didáctica. Gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola, acabo de comprarme un chaneton 4 cuadros por mercado libre , yo habia probado otro similar en un curso , pero a este lo veo un poco complicado, si puedes me pasarias algunos tips o consejos ? Te lo agradecia mucho .

    ResponderEliminar
  39. Hola Lita: lamentablemente yo no se tejer en telar de cuadros. Si querés, si estás en capital, te puedo pasar la dirección de algún lugar donde enseñan. Un saludo. Verónica

    ResponderEliminar
  40. SALUDOS. FAVOR QUISIERA INFORMACIÓN COMO ADQUIRIR EL TELAR. GRACIAS

    ResponderEliminar
  41. SALUDOS. FAVOR QUISIERA INFORMACIÓN COMO ADQUIRIR EL TELAR. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reynaldo: te paso el link del lugar donde yo compré los míos.

      http://telaresartesanales.com.ar/

      Suerte!

      Verónica

      Eliminar
  42. Hola
    Tienes mas publicaciones de como tejer, enhebrar, etc

    ResponderEliminar
  43. Hola Verónica, acabo d empezar a tejer en telar y mi primer trabajo es una bufanda. Mi problema es q se me va achicando a medida q avanzo a pesar q cuido muy bien d no ajustar cuando paso la lana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía: A veces, el problema está no en la tensión de la trama, sino en la urdimbre. Fijate si al terminar de enhebrar o cada vez que enrollas el tejido no ajustás por demás las hebras de la urdimbre. Contame cómo te fue. Suerte!

      Eliminar
  44. Hola Verónica tejo en telar María cuando uno se equivoca en una fila gice dos filas blancas y eran 4 blancas ya sacado del telar la tela del telar Cómo se hace para corregir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para mí, si el error es casi al final del tejido podés destejer hasta esas vueltas y cerrarlo ahí, a mano. Porque no se puede volver a montar el tejido en el telar. Contame cómo te fue o mandame una foto.
      Un saludo
      Verónica

      Eliminar
  45. Hola, podrías decirme en un peine de madera N°20 , el intermedio de los peines gruesos, cuántos hilos entran por cm ? porque para comprarlo es muy caro y a mi hijo le gusta trabajar con la madera y lo piensa hacer..., gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué buena idea! Mirá, ya que lo va a hacer tu hijo, estaría bueno que lo hiciera con la proporción 2 x 1, es decir que en 1 cm entre una ranura y un espacio, así es más fácil después para hacer los cáñculos. Serían 2 hebras por cm.
      Contame cómo te fue

      Saludos

      Verónica

      Eliminar
  46. Excelente pedagogia!! seguiremos intentando aprender esto tan lindo. abrazos argentinos

    ResponderEliminar
  47. Hola que tal! Donde puedo ver mas clases ?

    ResponderEliminar
  48. Hola! muchas gracias por la explicación. Tengo una duda: yo quiero hacer una alfombra o pie de cama y no entiendo, me tengo que comprar un telar enorme? o eso va girando y puedo hacerlo del largo que quiero? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Solamente tenés que tener en cuenta el ancho del telar y del trabajo que querés hacer, por ejemplo, en un telar de 50cm de ancho solo podrás hacer trabajos de 40 - 45 cm final( recordá que el tejido"toma" un poco), pero el largo puede ser de 2 - 3 metros si te animás, aunque para empezar no recomiendo trabajar con hebras tan largas porque te puede dar trabajo mantener la tensión pareja. Pero se puede!Y sí, se va enrrollando. Suerte!

      Eliminar
  49. Está muy bueno y la explicación es genial gracias voy a ver si puedo conseguirme uno gracias

    ResponderEliminar