domingo, 26 de febrero de 2012

5° Clase de telar: Enganchar el material 1° parte



Otra vez pasó un montón de tiempo desde la última clase, pero pueden ver las anteriores y recapitular.
Hoy veremos cómo enganchar el material que ya enhebramos. Todo este proceso de enhebrar, enganchar y enrollar el material se hace de una vez, pero para que sea más claro es mejor explicarlo paso a paso.



Después de enhebrar el material, damos vuelta el telar de manera que el rollo posterior quede frente a nosotros.



Buscamos la marca en el medio del peine y la alineamos con la marca del medio del rollo trasero.



Yo hice 3 marcas: la del medio y dos más a cada lado. Éstas últimas me indican dónde voy a enganchar las primeras hebras. La marca central sólo sirve de guía pero ahí no engancho nada.

Recuerden que este telar, con este tipo de peine medio o standard se enganchan las hebras de a 3. Esto se debe a que en 1cm de peine, formado por orificios y ranuras, se puede enhebrar 3 hebras. 1 cm = 3 hebras.

Comienzo desde el centro hacia la derecha y luego del centro hacia la izquierda, hasta que quedan todas las hebras enganchadas.


Para enganchar el grupo de 3 hebras, las tomamos juntas, cuidando que estén a la misma altura.



Las enganchamos en el espacio que hay entre dos dientes, desde el peine hacia nosotros.



Luego salteamos 2 dientes y las enganchamos desde nosotros hacia el peine.



Por último salteamos 2 dientes y las enganchamos nuevamente desde el peine hacia nosotros. Debe quedar una "colita" para trabajar con comodidad.



¿Se entiende? Se forma una S acostada al pasar cada grupo de hebras.



Atención!

Así sí



Así no.


Este es un error común, a veces salteamos dientes de más. Recuerden que siempre enganchamos salteando de a 2 dientes y el próximo grupo de hebras "pisa" donde termina el grupo anterior.



Todas las "colitas" quedan como flecos apuntando hacia nosotros, menos las de las puntas que hay que asegurarlas con un enganche más, volviendo a pasarlas pero a la inversa.




Para asegurar más las hebras y no correr riesgo de que de desenganchen algunos hilos, sobretodo cuando el material es más "resbaloso"o sedoso, se puede pegar cinta de papel sobre los dientes del rollo ya enhebrado.






Ahora damos vuelta el telar otra vez, volviéndolo a la posición inicial, como para tejer (aunque todavía falta un poco!).


Hay que desenredar las hebras, igual que si estuviéramos peinándonos, para enrollarlas y engancharlas en el rollo de adelante. ¿Seguimos? ¿Ya es mucho por hoy?



Bueno, cortemos acá, con las hebras listas en las manos, hasta la próxima clase.

27 comentarios:

  1. Hola!! Que lindas cosas haces y que bien las presentas!!!! Felicitaciones!! me encanto tu blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fanny! A mí me gustaron tus blogs también. Adoro el punto cruz!

    ResponderEliminar
  3. muy claras tus clases, me gustaría me indicaras como engacho yo mis hebras cuando mi telar no tiene esos dientecitos en los extremos, el mio tiene como una tablita fina unida con cuerda al armazón, es asi a ambos lados del telar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia: si pudiéras mandarme una foto de tu telar, mejor, pero creo que ya sé cuál es el modelo. Dame un tiempo y te lo explico. Saludos y gracias por visitarme! Verónica

      Eliminar
  4. Por favor indicame como ingresar a tu 4ª clases ... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia! acá te paso la entrada de la 4° clase
      http://quieropuralana.blogspot.com.ar/2012/01/4-clase-de-telar-como-cargar-una-naveta.html

      Eliminar
  5. hola, muy bueno esta tu blog, pero queria saber como se enhebra en la parte delantera del telar, o es igual que en la trasera. muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola: Sí, es igual. Te conviene empezar desde el centro hacia los laterales para que te quede parejo y simétrico con el de atrás. Suerte!

    ResponderEliminar
  7. Hola Verónica!
    No puedo acceder a la clase N° 6 y siguientes, las veo en el buscador pero me dice que no existe.
    Muy bueno todo, gracias por compartir tus conocimientos!!
    Saludos!
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sil! Estoy viendo a dónde me mandaron las clases que faltan, desaparecieron! Próximamente subiré unos videos. Saludos, Vero

      Eliminar
    2. Gracias Vero!! Esperamos los videos!!!

      Eliminar
  8. Hola Verónica, me llamo A licia, me encanta tu blog, re claras tus explicaciones. el año pasado empecé las clases de telar, me gusto mucho, me compre un telar maría de un metro, hice 3 caminos para las mesas de mi living, no me gusto como me quedaron, y me sentí un poco frustrada, ya que las explicaciones no fueron claras y deje el telar tapado en un costado. Por suerte encontré tu blog, copie en mi cuaderno todo para tenerlo a mano, aprendí muchísimo con tus explicaciones, y estoy dispuesta a comenzar hacer trabajos que tenia en mente hacer. Te pido por favor, me digas como seguir con las clases, me quede en la clase n° 5, 1° parte, también me gustaría acceder a tus revistas, y lo ultimo como hago para calcular la cantidad de lana, hilo, u otro material para cualquier trabajo, ya que no tengo idea de ese calculo. Desde ya muuuuchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme! Estoy tratando de encontrar las entradas que faltan y no aparecen, no sé qué pasó. Pero igualmente hace tiempo quería hacer unos videos replicando las clases así que espero poder ayudarte con eso pronto. No te desanimes con el tejido, si querés mandame unas fotos de lo que tejiste y tal vez pueda ver si es que realmente te falta algún otro dato para que salga bien el tejido o sólo es cuestión de práctica. Saludos, Vero.

      Eliminar
  9. hola maravilloso como explicas y super generosa al compartir pero que paso con las siguientes clases ????? ayudame porfavor me compre un telar de peine de 50 cm y todabia no se usarlo y me encontre con tu blog y me encanto como explicas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Te cuento que se borraron las últimas clases, una pena porque tengo que hacer todo denuevo. Como estoy embarazada y tengo dos nenes más, me está costando un poco poner al día el blog, pero no desesperes, fijate si te sirve la entrada "Una bufanda en una tarde".http://quieropuralana.blogspot.com.ar/2011/07/una-bufanda-en-una-tarde.html .Saludos, Vero

      Eliminar
  10. Veronica te felicito y te agradezco infinitamente tu esfuerzo por enseñarnos a quiene nos iniciamos en esto. Tus clases han sido muy claras, me encantaria poder acceder a las otras clases ya que hasta la 5ta me las he estudiado de memoria :), espero puedas recuperarlas.
    Abusando de tu generosidad te pregunto si sabes de algun lugar donde poder hacer algun curso de telar o donde comprar alguna revista con instrucciones para principiantes o diseños faciles. GRACIAS!!! Cariños

    ResponderEliminar
  11. No se si mi comentario anterior salio porque no lo veo, te felicitaba por tu blog y explicaciones clarisimas y te lo agradezco infinitamente. Me gustaria poder acceder a las otras clases y abusando de tu generosidad te preguntaba si sabes de algun sitio para hacer algun curso de telar, o revistas con instrucciones para principiantes y diseños basicos. Muchas gracias por tu esfuerzo!! Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! qué bueno que te hayan servido las clases, y es una pena que no pueda recuperar las que faltan, pero por ahora te recomiendo las revistas de Evia ediciones que tiene muy buenas explicaciones. En cuanto las clases, no sé si sos de Buenos Aires, pero por la zona los negocios donde venden lanas, Scalabrini Ortiz y Av. Córdoba, seguro encontras varios locales que enseñan ( en Yanabey creo que dictan clases). Saludos

      Eliminar
  12. me gustaria saver como hay que empesar a tejer

    ResponderEliminar
  13. Hola Rebeca: lamentablemente se borraron las clases siguientes, pero te puede servir esta otra entrada " Una bufanda en una tarde". Suerte! Verónica

    ResponderEliminar
  14. Hola Verónica!!! Estoy súper entusiasmada con el tejido a telar!!! Soy de Santa Fe, Capital. Me quiero morir, porque hace una semana estuve en Baires, marando en Palermo Hollywood, pero no conocía tu blog. Sabés si en mi ciudad hay quien venda Telares de Peine? Espero tu respuesta, Emilia Corradi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilia! qué alegría que te gusta el telar! te paso unas direcciones que encontré n la pagina de telares Chaneton, que son los que yo uso, espero te sirva.Contame después!

      SANTA FE

      Casilda

      LA RUECA: Fray Luis Beltrán 2575

      Rafaela

      MARIA MARIA: 9 de Julio 483

      Rosario

      BOTONERIA CENTRO: Entre Rios 912

      LANAS E HILOS JIREH: San Martin 3075

      ROSARIO BOTON: San Luis 1298

      Venado Tuerto

      LA DANZA: Av. Cozzei 676

      Un saludo

      Vero

      Eliminar
  15. Hola Veronica: me llamo Blanca muy bueno tu blog, pero no puedo ver la clase 6...me dirias como seguir...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca: Lamentablemente se borraron las clases que faltan y estoy intentando hacerlas otra vez. Por dónde quedaste?
      Por ahora te mando esta otra entrada, tal vez te sirva. Suerte!
      http://quieropuralana.blogspot.com.ar/2011/07/una-bufanda-en-una-tarde.html

      Eliminar
  16. Hola, me encantó tu blog. Las clases de telar son muy buenas, explicas perfecto. Tus trabajos en crochet son hermosos!! Espero que pronto tengas el tiempo para dedicarte a tejer de nuevo, y ojalá para nuevas clases de telar. Muchas gracias por tu tiempo y generosidad. Saludos,

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Estoy por empezar a tejer en telar y di con tu blog. Me parece muy bueno, claro y súper didáctico.
    Lo que sí, no encuentro las clases posteriores a la 5º parte 1.

    te saludo!

    ResponderEliminar