martes, 6 de marzo de 2012

¡Quiero pura lana!




El año pasado comencé a cardar la lana que me regalaron. Unos amigos me trajeron de Pehuajó dos vellones, para mí solita!
Mi marido los mandó al balcón (a los vellones)


y ahí estuvieron hasta que los limpie un poco y los preparé para cardar. Me aconsejaron que la lavara recién cuando estuviera hilada para no perder la lanolina.



La verdad no me pareció que estuvieran muuy sucios salvo algunas partes y el olor no me resultó desagradable.




Para cardar compré un peine para peinar perros, éste fue el gasto más grande que hice.


No piensen que hago esto de aburrida que estoy nomás, mi interés por la pura lana empezó hace unos años...



Una vez en un retiro me enseñaron a hilar a mano, con huso y aunque no me salió nada bien, me gustó tanto que me quedé con la idea de aprender algún día. Lo más fácil hubiera sido anotarme en algún curso donde te proveen del material y hay profesores que te enseñan, pero yo soy complicada y obstinada.


YO QUIERO HACERLO POR MI CUENTA DESDE EL PRINCIPIO,
QUIERO HILAR MI PROPIA LANA
Y TEJER ALGO CON EL PRODUCTO FINAL.

Por las imágenes se darán cuenta de que soy autodidacta... hay mucho bodoque y se enrosca demasiado, pero éste es el primer intento nada más.


Como la idea era gastar lo menos posible, le pedí a mi marido que hiciera el huso



¿No quedó bárbaro? Una tapa de helado, un palito de madera y un ganchito.


Mientras hilaba, pensaba que algún día iba a estar haciendo lo mismo pero en un escenario diferente, no en mi departamento en la ciudad sino en el campo, disfrutando de la vida al aire libre. Por un momento me transporté.

6 comentarios:

  1. hola amiga.
    primero felicitarte por tu blog. Vivo en la ciudad de chillán, 8° región, chile. mi novia también trabaja con lana la técnica del filtrado con la cual hacemos trabajos maravillosos.
    me gustaría sorprenderla y regalarle una cardadora hecha por mí y me preguntaba si por casualidad tú has evolucionado en tu técnica y ya estás usando una cardadora algo más sofisticada y si tienes planos o dibujos con sus medidas y que pudieras compartir conmigo lo cual te agradecería mucho.
    te saludo cordialmente y estaré atento a tus comentarios.
    miguel ángel
    miguel.cocavi@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por visitar mi blog, aunque está un poco desactualizado por ahora. Te cuento que mientras escribo esto tengo frente a mí una bolsa llena de lana para cardar e hilar y no tengo tiempo! De todas maneras, respondiendo a tu pregunta, no tengo otro tipo de cardadora más que los peines que muestro en esta entrada. Saludos y suerte con tu proyecto. Verónica

    ResponderEliminar
  3. Hola, como lo haces para peinar, porque al pasar el vellon por el peine queda todo suelto, como haces pars que quede luego como un cordon de vellon? saludos y gracias, muy bueno tu blog =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisca: Lo que yo hago es tomar pequeñas porciones de vellón y lo sujeto por el medio, de manera que pueda peinar los dos extremos. Siempre algo de material se pierde, pero si es una buena lana. se arma casi solito el "rulo" de vellón peinado. Luego de peinar del medio hacia una punta y luego del medio hacia la otra punta, queda como esponjado y ahí , con delicadeza, sin apretar la lana, lo enrollo sobre sí mismo. Cuando tengo varios rulos hechos de la misma manera, los uno suavemente ( casi se pegan, por la lanolina que aún conservan). Es mejor verlo, pero espero te sirva un poco mi explicación. Suerte!

      Eliminar
  4. Te felicito, yo estoy haci














    Veronica te felicito, a mi también me regalaron vellones y estoy en el mismo proceso, ya termine de limpiar, ahora empiezo a cardar.
    También autodidacta quiero llegar al final hasta cuando tenga algo tejido.
    Recibe un gran abrazo desde las montañas de Colombia.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo lo que me contás! Me encanta trabajar con lana en cualquiera de sus faces, pero "hacer" tu propia lana es lo mejor,no? Suerte y contame cómo sigue y qué tejiste. Un saludo. Vero

      Eliminar