viernes, 18 de noviembre de 2011

3° CLASE DE TELAR: enhebrado



Para retomar desde la clase anterior, les recuerdo que vimos cómo preparar los hilos de la urdimbre que son los que vamos a enhebrar hoy.

Para el enhebrado existen algunos elementos que nos ayudan, específicamente hay uno que se llama "enhebrador",tiene forma de punzón y la punta está doblada para facilitar el enganche de los hilos a través del peine. No son caros, generalmente cuando compran un telar, viene incluido este accesorio. La verdad es que yo no lo uso porque me resulta más fácil hacer el enhebrado a mano, pero si se acostumbran a usarlo, está muy bien.

Para mí la manera más rápida de enhebrar es colgándome todas las hebras alrededor del cuello, como una bufanda(sin enroscar!) e ir sacando los hilos de a uno o dos por vez, tirando de un extremo y sosteniendo del otro. De esta manera no se enredan.



El primer hilo que paso es el del medio del trabajo que voy a realizar. La clase anterior habíamos tomado la medida de la prenda que queríamos tejer más 3 o 4 cm de merma, y luego trasladábamos esa medida al centro del peine para saber cuántos dientes teníamos que enhebrar.


Continuando con el ejemplo de la bufanda, ésta medía 29 cm equivalentes a 81 orificios y ranuras en mi peine. Esa es la cantidad de hebras que voy a enhebrar, comenzando por el centro justo del peine.





Esa sería la hebra n° 1, restan enhebrar 80 y lo hacemos de la siguiente manera: tomando como referencia el centro del peine con la 1° hebra enhebrada, repartimos en partes iguales el resto de los hilos, es decir 40 hebras hacia la izquierda y 40 hacia la derecha, de esta manera el trabajo queda centrado.




Comenzamos contando los 40 orificios y ranuras que debemos enhebrar, desde el centro hacia afuera y cuando llegamos a la n° 40 allí pasamos el hilo. Repetimos del otro extremo.




Para mí así es más fácil porque estas hebras de los extremos sirven de guía para no pasarme de dientes.En la foto de arriba se ve que las hebras de los extremos son dobles, esto es para darle mejor terminación al tejido.


Después ya podemos enhebrar el resto de los hilos, con práctica se pueden pasar de a dos o tres.

Así pasamos todas las hebras hasta completar, según el ejemplo, 81 + 2 más para los bordes.



Listo! así quedan todas las hebras enhebradas.

8 comentarios:

  1. Hola, soy Marta, muy didáctica tu explicación, me sirve todo, muchas gracias, Dios e bendiga.

    ResponderEliminar
  2. hola ¡¡Estoy esperando la siguiente clase ¡¡ porfa-

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga quiero saver si vendes peines de 90cm ,cuanto cuestan medio y fino

    ResponderEliminar
  4. Hola, no vendo telares, los míos los compré en https://es-la.facebook.com/telaresartesanales.chaneton
    espero te sirva. Saludos

    ResponderEliminar