viernes, 4 de noviembre de 2011

2° CLASE DE TELAR: cálculo para la urdimbre


En la clase anterior mencioné la urdimbre y la trama. ¿ Se acuerdan?
La urdimbre son los hilos del tejido que están en forma vertical y forman el "esqueleto" de la tela. Sobre ellos, entre ellos, pasará la naveta al tejer, formando la trama de manera horizontal.



Pensemos qué trabajo queremos hacer primero,







una bufanda, un individual, un camino de mesa, una manta, lo mejor es comenzar con algo simple que podamos terminar en unas horas.

Una vez elegido el proyecto hay que medir el ancho del trabajo y a esa medida agregar 3 o 4 cm teniendo en cuenta que el tejido "toma" un poco (merma). Por ejemplo el ancho de una bufanda de 25 cm + 4 cm de merma= 29 cm.

Para saber el largo de las hebras que debemos cortar se calcula el largo del trabajo deseado, más el largo de flecos, más 30 0 40 cm de desperdicio, esto es el largo de hebras que se usa para enganchar el trabajo en el telar y lo que queda detrás del peine, que no se teje. Por ejemplo, el largo de una bufanda de 180 cm + 20 cm flecos + 30 cm de desperdicio = 230 cm.

Una vez definido el ancho y el largo del trabajo necesito saber cuántas hebras debo cortar para realizarlo:



Medir el ancho del trabajo más los cm de merma y trasladar esa medida al centro del peine del telar( puedo usar una hebra como guía o la marquita que hicimos en el peine), contar cuántos dientes abarca ( orificios y ranuras) y esa será la cantidad de hebras a cortar. A este número le agregamos 2 hebras más para los bordes del tejido, así quedan prolijos ( estos se enhebran dobles).


Cálculo para la urdimbre:

ancho de la urdimbre: ancho del trabajo deseado + 3/ 4 cm merma
largo de la urdimbre: largo del trabajo deseado + largo de flecos + 30/40 cm desperdicio

Otro modo de calcular el ancho de la urdimbre es tomando en cuenta la cantidad de hebras que entran en un cm del peine, como explique en la 1° clase.


Ejemplo bufanda:

25cm (ancho bufanda) + 4 cm (merma) = 29 cm

traslado esa medida al peine: en mi telar, 29 cm abarcan 81 orificios y ranuras, a este número le agrego 2 hebras más que van juntas con las enhebradas en cada extremo.

Serían 83 hebras

luego

180 cm ( largo bufanda) + 20 cm ( 10 cm flecos c/ extremo) + 30 cm (desperdicio) = 230 cm de largo c/ hebra

Necesito para la urdimbre: 83 hebras de 230 cm de largo.



Para cortar las hebras se puede usar un urdidor o hacerlo a mano. Yo lo hago a mano, como me enseñaron, y la verdad me resulta bien así.


Primero corto una hebra "guía" que servirá de referencia al cortar las demás.
Le hago un nudo en cada extremo así puedo diferenciarla del resto, aunque también pueden cortarla directamente de otro color contrastante y así la ven mejor.




Para trabajar cómoda, lo que yo hago es tirar el ovillo al suelo, quiero decir que es mejor tener el material a cierta distancia para que no "tire" a la hora de cortar y tengamos el largo real que necesitamos.


voy cortando en grupos de 10 0 15 0 20 hebras y apoyo los manojos sobre el telar para que no se enreden( bueno, un poco sí, pero un enredo "controlado")

Si no voy a seguir trabajando en ese momento, dejo los hilos ahí colgadon en el telar hasta que retome el tejido, sino me las cuelgo en el cuello ( es la manera más cómoda que encontré ) y empiezo a enhebrar.



Esta vez las dejaré colgadas hasta la próxima clase cuando aprenderemos a enhebrar el telar, paciencia, falta poco para empezar a tejer!

15 comentarios:

  1. Hermosa y pmuy didáctica tu clase.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola! Con este telar no se hacen boinas, solamente se tejen prendas rectas y algunas con disminuciones o aumentos. Pero no se teje en redondo. Hay telares especiales para boinas, son más cómodos de manejar y no se usa peine.

      Eliminar
  3. Me encanto tu explicacion! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Realmente m,uy comprensibles tus explicaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENAS LAS FOTOS CLARISIMAS FELIITACIONES

    ResponderEliminar
  6. muy buena explicación, estoy cursando un taller de telar depeine y la profe no me enseñó esto

    ResponderEliminar
  7. Muy claro, me sirvió porque no me acordaba. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno. Me sirvió. Bien claro.

    ResponderEliminar
  9. Bien, voy leyendo y voy haciendo, estoy lista para la próxima leccion. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  10. Verónica, por favor explicar urdimbre sin cortar las hebras en telar María. Te agradecería ya que no lo sé. Largo de hebra para prenda de un metro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia: Yo no tengo telar María, Lamentablemente no puedo ayudarte con eso. Solo sé con este modelo que se hace con hebras cortadas.

      Eliminar
  11. Verónica mil gracias por tus indicaciones, de verdad eres muy didáctica.

    ResponderEliminar